By Sara Bakhshi

¿Seguro que quieres una medicina basada en la eficiencia?

Vemos en el ensayo de Jeremy Riftin, La era de la resiliencia, cómo la era moderna ha sostenido la idea de eficiencia, y ha legitimado así el esquilmar los recursos naturales del planeta para el beneficio de un sistema y unos pocos. Quizás sea esta, una de las causas que nos ha llevado al descalabro ecológico, y este autor anima a hacer un cambio y pasarnos a la lógica de la resiliencia. Hemos creído que los sistemas naturales actuaban desde la eficiencia, y lejos de ser así, se sustenta en otra lógica, basada en la adaptación, la circularidad i los ritmos, donde diversas y diferentes especies se sincronizan, interactúan y cooperan según sus relojes biológicos. Un ejemplo lo encontramos en las plantas, Joan Capel nos muestra cómo las plantas llegan a coordinar su fisiología según la información del ambiente que les envuelve, y vemos como el ritmo biológico de las plantas les permiten anticiparse, y adaptarse a las condiciones exteriores cambiantes. También observamos como la naturaleza crea círculos virtuosos, un ejemplo lo tenemos en los bosques, donde los árboles dan protección a otras especies, y estos se alimentan y diseminan sus semillas, y donde las hojas que mueren, la hojarasca, cae para mejorar la fertilidad del suelo, lo que beneficiará a la salud del ecosistema.

Me pregunto, si nuestro modelo médico imperante opera con esta misma lógica lineal de la eficacia, propia de esta era. Si este prioriza la técnica, la tecnología i la farmacología, i si le da un alto valor a la mecanización y protocolización de los procesos. Un ejemplo, se habla mucho de las vacunas y de qué modo inducen y fuerzan una inmunidad artificial, pero en cambio, se habla poco o nada de los recursos propios de adaptación biológica y de los sistemas de inmunidad natural. ¿Hemos hecho una apuesta por la eficacia de la farmacología, a expensas de mermar la resiliencia biológica?. En general, nuestro sistema médico evita y suprime síntomas y signos, inhibiendo así la patología aguda, pero paradójicamente aumenta la cronicidad, crece el número de alérgicos, enfermedades autoinmunes, y procesos de alta sensibilidad, al dolor, químicos, cansancio, etc.

Per Jose María León, psicólogo social, el modelo biomédico está basado en un reduccionismo biológico, donde se señala de culpables de la enfermedad a patógenos externos o desequilibrios internos con implicación involuntaria. Otro eje del modelo biomédico es el reduccionismo cartesiano, donde mente y cuerpo actúan por separado. Desde esta perspectiva se requiere de la atención y la prescripción de un otro/a, un profesional que domina la técnica y que es poseedor de los recursos y el conocimiento para diagnosticarnos e intervenirnos. La definición de salud desde esta óptica suele ser individualista, y por tanto, como individuos nos sentimos en el derecho de que nos atiendan y nos curen. Estamos ante un modelo eficiente, que en mi opinión incorpora una mirada negativa y pobre de nuestros ritmos internos, en relación con su entorno. Este sistema implica un alto grado de dependencia, y descarta la influencia de los sistemas sociales, desvaloriza la multicasualidad, la incerteza y la acción comunitaria.

El ecologista, poeta y filósofo Jorge Reichmann nos aproxima al concepto de Simbioética, donde se reclama una reforma intelectual y moral para impulsar ecosofías y culturas amigas de la tierra y sus ecosistemas. Jeremy Riftin habla de biofilia, y se pregunta, qué podemos hacer para inspirar un amor innato a la naturaleza y sus ritmos. Esta misma perspectiva ecologista que se moviliza en el escenario actual ante la crisis ecosocial, debería también impulsar un cambio de paradigma en el modelo de salud, y plantearse también una transición. Cabe estudiar más sobre los mecanismos de adaptación y biorritmos propios del organismo, en relación con su interacción compleja con su ecosistema, para preservar así su resiliencia biológica. Este cambio pide relegar el modelo individualista, e incorpora sistemas de salud sociales y comunitarios, con una mirada sistémica e interdisciplicar. Se requiere también revisar los excesos del modelo farmacológico actual y la economía del lucro en el sector de la salud.

 

León, JM (2018). Módulo 1. Fundamentos de la psicología de la salud. En Psicología de la salud y calidad de vida. Barcelona: FUOC.

La era de la resiliencia. Reimaginar la existencia, resilvestrar la tierra (2022), Jeremy Riftin. Ed. Paidos Iberica

Capel, J. Lozano R., Martínez-Zapater, J.M. y Jarillo, J.A. 2002. Ritmos y relojes circadianos de las plantas. Ecosistemas 2003/1

Jorge Reichmann (2022). Simbioética. Homo Sapiens en el entramado de la vida. Ed. Dilemata